sábado, 26 de noviembre de 2011

Dia de la Carrera: 10 consejos

Durante la carrera te invade una sensación de adrenalina, pero no la misma que cuando buscas un lavabo de manera desesperada dos minutos antes de que se dé el pistoletazo de salida. A continuación, nuestro equipo te ofrece diez consejos para controlar el pánico y dar lo mejor de ti mismo.

1. Acude con tiempo de sobra

Infórmate sobre la carrera. Eso significa conocer dónde empieza y dónde finaliza la carrera y realizar todos los preparativos necesarios para el transporte. Tanto si es una carrera de larga como de corta distancia, preséntate por lo menos con una hora de antelación para calentar y acostumbrarte al entorno.

2. No comas más tarde de una hora antes de la salida

No puedes correr sin energía, pero comer poco antes de la salida puede provocarte calambres. Trata de comer alimentos ricos en carbohidratos no más tarde de una hora antes de que comience la carrera.
 
3. Para largas distancias no olvides un plan de hidratación

En carreras de más de 10 km, muchos participantes buscan una bebida para mantenerse hidratados. ¿Prefieres correr con una botella o coger bebidas en los puestos de hidratación? Toma una decisión y entrena en consecuencia.
 
4. Decide cuál va a ser tu planteamiento de carrera

Es imposible saber de antemano cómo se va a desarrollar una carrera pero eso no significa que no necesites un plan. ¿Quieres correr rápido al principio y luego levantar el pie del acelerador, o viceversa? Intenta que el comportamiento de otros corredores no te influya para cambiar de plan. A los principiantes les aconsejamos evitar correr rápido al principio de la carrera. Ir adelantando en la segunda parte de la carrera a los participantes que se han pasado de entusiasmo aumentará tu confianza.
 
5. Lleva una equipación apropiada

Consulta las previsiones meteorológicas para el día de la carrera y elige una equipación adecuada. No hagas experimentos el día de la carrera: viste ropa que ya hayas usado y con la que te sientas cómodo y evita estrenar artículos nuevos.
 
6. Utiliza a otros corredores como referencia

Cuando estés cansado te ayudará seguir la trayectoria de otros corredores para seguir en carrera. Otra táctica útil es elegir a un participante que te saque una distancia, no demasiado grande, e intentar llegar hasta él, o simplemente mantener la misma distancia.
 
7. Divide la carrera

En una carrera de fondo puede servir de ayuda dividir la carrera mentalmente en diferentes secciones. Así, puedes dividir una media maratón en carreras de 5 km, afrontando una sección tras otra. Esto también funciona alcanzando puntos visuales (por ejemplo farolas o esquinas de calles). Hace que la distancia sea menos desalentadora y disminuye la presión.
 
8. Relajación

Si bien necesitas una buena dosis de adrenalina, la tensión y la poca relajación pueden hacer que seas menos eficaz. Trata de hacer un análisis mental cada cierto tiempo durante la carrera. Pregúntate: ¿cómo lo estoy haciendo? ¿Cómo me siento? Haz un esfuerzo por relajar manos, hombros y respiración. Esto te permitirá correr con mayor facilidad.
 
9. Lleva un equipo de apoyo

Participa junto con un compañero o intenta que tus amigos o familiares acudan a animarte. Saber que alguien te está alentando te aportará energía cuando estés más cansado. También es más fácil correr cuando sabes que alguien te está esperando en la meta,para compartir el momento.
 
10. No importa si es tu primera carrera o la 101: disfrútala

Disfruta cuando corras. Si no estás contento con tu rendimiento, enfádate durante unos instantes, regístralo y sigue adelante. Consultar el registro más adelante puede ayudarte a evitar experiencias similares. Pero no olvides que todo el mundo tiene días malos, y que esas memorias negativas se olvidan con una buena carrera.

Fuente: http://www.asics.es/running/knowledge/dia-de-la-carrera-10-consejos-principales/

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Las Ensaladas


Las ensaladas, además de ser un plato saludable y nutritivo, son una fuente de sabores.

Podemos elaborar cientos de combinaciones con resultados my sorprendentes.
Son grandes purificadoras, y mineralizadoras de la sangre, son pobres en sustancias plásticas y energéticas, por esto san tan mas ricas en minerales y vitaminas.
Son recomendables para hacer una cura de purificación, especialmente en el artritismo, gota, reuma, obesidad, diabetes, tumores, ulcera, etc, ...
Las ensaladas tienen la ventajas sobre las demás verduras porque se comen crudas, evitándose su preparación culinaria que siempre altera su valor natural.
Su digestibilidad depende mucho de los condimentos que se le pongan, por lo cual recomienda utilizar un poco de aceite puro con o sin limón.
Las personas obesas deben comer más ensaladas crudas que verduras cocidas.
Ensaladas con nombre propio
En España, el término ensalada suele referirse a la combinación de lechuga, tomate y cebolla, aliñada con aceite de oliva, vinagre de vino blanco y sal. Se suele llamar ensalada mixta a la que tiene atún, aunque hay muchos ingredientes que se suelen añadir sin que por ello cambie de nombre el plato, tales como cebolleta, pepino o huevo duro, por poner unos cuantos.
Asadillo: también llamado zaragallada, es tomate y pimiento rojo asados, pelados y despepitados, cortados en tiras, con atún y aceite (sin vinagre) todo ello bien frío y decorado con huevos duros.
Ensalada a la chilena: denominación que recibe en Chile la ensalada preparada con tomate, cebolla y perejil. Se corta la cebolla en tiras delgadas en forma de pluma, y el tomate en cubos pequeños sin cáscara. La cebolla suele estar amortiguada, es decir, pasada por agua tibia para suavizar su sabor.
Ensalada campera: con patata cocida, pimiento, cebolla, tomate y atún, y opcionalmente pepino.
Ensalada César: internacional de verdad, ya que se atribuye a un restaurador italo-americano que vivía en San Diego, Estados Unidos, pero que tenía su restaurante en Tijuana (México), por problemas con la prohibición. Consta de lechuga, ajo, queso parmesano y huevos duros, aderezado con limón, aceite, pimienta y salsa Worcestershire. Después se le han añadido otros ingredientes, quizás el más frecuente sea trozos de beicon frito.
Ensalada China: que tiene lechuga, algas, y se adereza con vinagre de arroz.
Ensalada de col: de Estados Unidos a base de col, cebolla y zanahoria, picados en juliana y con salsa blanca, que viene a ser una especie de mayonesa que lleva leche y ajo.
Ensalada griega: Con tomate, pepino, cebolla y queso feta cortados en dados, y aceitunas kalamatas (u otras aceitunas negras en conserva, pero las calamatas dan un toque especial) y aderezado con aceite de oliva vinagre y aceite.
Ensalada Waldorf: a base de manzana, nueces, apio y mayonesa.
Ensaladilla rusa: que tiene su origen en una ensalada de Rusia, aunque con una disminución considerable de ingrediente, y que consta de patata y zanahoria cocidas y cortadas en daditos, atún en aceite y mayonesa como ingredientes primordiales, después y según costumbres locales puede llevar guisantes, aceitunas (generalmente verdes) e incluso encurtidos variados picados (osea pepinillos en vinagre, cebollitas, zanahoria en vinagre, etc. en el norte de España se venden como "variantes" para ensaladilla).
Hummus: es un puré de garbanzos con aceite de sésamo, típico de la península arábiga (tanto en cocina árabe como judía). 
Papas mayo: ensalada que lleva como ingredientes principales la papa picada en cuadritos y abundante mayonesa, que con otros condimentos como el aceite, sal, perejil y la pimienta mezclados produce una agradable y sabrosa mezcla.
Pasta primavera: de Italia es un plato de pasta con tomate, lechuga, etc. y aderezado como una ensalada.
Pipirrana: típica de Andalucía (España), a base de tomate, pepino y cebolla, sobre todo.
Tabulé: viene del Norte de África, es un plato de sémola cocida (cus-cus) frío, con tomate, pepino y cebolla picados muy finos, aderezado con sal, hierbabuena, aceite y limón. Además de ser fresco, alimenta bastante.
El Aliño de las Ensaladas
Respecto al tradicional aliño a base de aceite, vinagre y sal (vinagreta), en la cocina francesa, se afirma que para hacer una buena ensalada hace falta un avaro para el vinagre, un generoso para el aceite, un moderado para la sal y un loco para darle vueltas.
El aceite en España siempre, o casi siempre, es aceite de oliva virgen extra, aunque se tiende a usar aceites que no amarguen o cuyo sabor no se adueñe de la ensalada. Resultan exquisitos los de hojiblanca, arbequina, cornicabra o empeltre, y el de picual cuando es suave (como el de Baena). Es preferible no usar determinados aceites picuales por su excesivo amargor, ideales en este caso para frituras.
El vinagre por excelencia, para diario, en España ha sido el de vino blanco o el de vino tinto dependiendo de las zonas, y el vinagre de Jerez en ocasiones especiales. Cada vez se extienden más otros vinagres como el de sidra, el "aceto balsámico de Módena", los de vinos dulces (Pedro Ximénez, moscatel, Oporto), de frambuesa, de arroz, etc. Últimanmente se usa limón como agente acidulante, aunque no resulta un mal aliño, la mayoría de las veces se hace por la falsa creencia de que aliñada con limón engorda menos que con vinagre. El error seguramente viene de los numerosos regímenes de adelgazamiento que realizan esta sustitución, seguramente por realizar un aporte vitamínico, más que por la diferencia calórica entre el zumo de limón y cualquier vinagre.
Un aliño frecuente es la vinagreta que en su versión más básica consistiría en batir el aceite y el vinagre, quizás con un poco de pimienta molida, pero que puede llevar múltiples añadidos: pepinillos en vinagre o agridulces picaditos, cebolla picada, huevo duro picado, perejil u (otras hierbas aromáticas: albahaca, hierbabuena, cilantro) picado, etc.
Otro aderezo frecuente es la mayonesa y sus derivados: salsa tártara, salsa rosa, salsa de mostaza, etc.
En Inglaterra hay una salsa a base de mayonesa y ajo denominada salad cream (literalmente crema para ensalada), muy común


Conozca algunas de las mejores recetas
Ensalada completa bajas calorías
Ingredientes:
Lechuga, 1 planta grande o dos chicas (33 Kcal)
Tomates, 2 (66 Kcal)
Zanahorias, 2 (84 Kcal)
Chauchas, 200 g (64 kcal)
Cebolla, 1 (57 Kcal)
Aceite de oliva, 1 cucharada (90 Kcal)
Sal, y jugo de limón o vinagre, a gusto.
Total (394 Kcal)
Por porción (98 Kcal)
Preparación:
Lavar muy bien la lechuga, escurrirla y cortarla en trozos con la mano. Pelar y rallar las zanahorias. Lavar y cortar los tomates en cubitos Hervir las chauchas hasta que estén tiernas, retirarlas y cortarlas en dos o tres partes Pelar y cortar la cebolla, primero en rodajas y luego en trocitos (no picar) Mezclar todos los ingredientes. Condimentar a último momento con una vinagreta hecha con el aceite y el vinagre o jugo de limón. Salar, revolver muy bien y servir.
Ensalada con repollo Blanco
Ingredientes:
6 cdas aceite .
100 grs avellana(s) peladas.
para decorar cebollín.
1/2 cdta comino molido.
1 cda mostaza.
20 cc oporto.
150 grs queso mimolette o gouda.
1/4 repollo(s) blanco.
al gusto sal y pimienta.
150 grs uvas negras.
150 grs uvas verdes.
4 cdas vinagre blanco.
Preparación:
Prepare la vinagreta mezclando la mostaza, el aceite , el vinagre blanco, el comino molido, la sal y la pimienta al gusto.
Rebane finamente el repollo, marine con una porción de la vinagreta y conserve durante 1 hora en la nevera.
Reduzca el Oporto a la mitad calentando a fuego muy lento.
Rebane el queso de forma regular y muela las avellanas hasta obtener un polvo fino.
Cubra las rebanadas de queso con el mencionado polvo, presionando para que se adhiera.
Corte las uvas en dos, elimine las semillas y marine con el resto de la vinagreta.
Preséntela en el plato colocando todos los ingredientes graciosamente, de manera que los colores combinen. Y por último, el toque de gracia: riegue con la reducción del vino Oporto.
Su sabor se hará más intenso si deja macerar el repollo.
Ensalada de champiñones
Ingredientes:
200 gr champiñones
2 limones
1 cucharada de cebolleta picada
aceite de oliva
1 cucharada de perejil picado
1 cucharada de estragón picado
sal y pimienta
Preparación:
Paso 1: Lavar muy bien los champiñones y cortarlos en rodajas.
Paso 2: Colocar las rodajas de los champiñones en un plato
Paso 3: Preparar el aliño. Mezclar el aceite, el limón, la cebolleta, el perejil, el estragón el sal y la pimienta. Verter encima de los champiñones
Ensalada tibia de morrones
Ingredientes:
suficiente aceite .
2 berenjena(s).
2 calabacín(es).
1/4 taza caldo de verduras ó de vino blanco.
4 dientes de ajo, finamente picados.
15 grs. mantequilla helada.
1 cda. mostaza antigua.
6 cdas. perejil finamente picado.
2 pimentón(es) rojos.
4 cdtas. pimienta negra recién molida.
4 cdtas. sal. 1 cda. tomillo fresco.
1/2 taza vegetales mixtos finamente picados (cebolla, célery, etc.).
2 tazas vegetales cortados en juliana muy fina.
2 cdas. vinagre balsámico.
Preparación:
Colocar los pimentones directamente sobre la llama de gas hasta que estén totalmente negros por toda la superficie. Esperar que enfríen, retirar el carbón exterior, cortar por la mitad (desechando las semillas) y reservar.
Hacer una marinación con el ajo, perejil, sal, pimienta, tomillo y 6 cucharadas de aceite .
Cortar las berenjenas por la mitad a lo largo, hacerles incisiones a la carne de cada mitad y “embadurnar” con la mitad de la marinación hecha. Colocar las berenjenas en una bandeja y hornear a fuego alto hasta que estén doradas y la carne esté muy blanda. Sacar la berenjena del horno y con una cuchara retirar la carne (botar la piel), colocarla en un procesador de alimentos y cuando esté hecha puré homogéneo, agregarle lentamente 4 cucharadas de aceite . “Embadurnar” cada mitad de pimentón asado con este puré y enrollar a modo de “tabaquito”.
Cortar los calabacines en ruedas de 1 cm. de espesor, marinarlos con la otra mitad de la marinación y cocinarlos en una grilla.
Hacer una vinagreta mezclando bien hasta homogenizar 6 cucharadas de aceite , vinagre balsámico, sal, mostaza antigua y vegetales finamente picados.
Calentar bien un sartén, agregar las 2 cucharadas restantes de aceite y saltear por cinco minutos la juliana de vegetales, agregar el vino blanco y cuando casi haya desaparecido agregar la mantequilla y sal y batir vigorosamente.
Presentación del plato:
Colocar el calabacín grillado en el fondo del plato, sobre él el “tabaquito” de pimentón relleno. Cubrir con la juliana salteada y finalmente bañar todo el conjunto con la vinagreta.
Ensalada de arroz con frutas
Ingredientes:
1 cda aceite .
1 ajo diente machacado.
150 grs arroz blanco.
2 cdas azúcar.
4 ramitas cebolleta(s).
1 cda jengibre fresco rallado.
200 grs maíz(ces) en granos.
1 pimentón(es) rojo en tiritas.
1 piña(s) pequeña madura.
al gusto sal y pimienta.
1 cda salsa de soya.
3 cdas uvas pasas.
Preparación:
Cocine el arroz en abundante agua salada durante 30 minutos, luego enfríe y escurra bien.
Pase a un bol grande y añada el pimentón rojo cortado en brunoise (corte milimétrico de aproximadamente 3mm), el maíz escurrido, la piña cortada en trocitos de 1 centímetro y las uvas pasas. Mezcle bien.
Prepare un sirope con partes iguales de agua y azúcar y agregue un poco de aceite, Añada el ajo, el jengibre, la soya, la sal y la pimienta. Mezcle bien. Agregue esta mezcla al arroz y decore con unas cebolletas cortadas oblicuamente, en trocitos de 2 cm.
Utilice un arroz que quede sueltecito (tipo Parboiled).
Ensalada de tomates con aguacate
Ingredientes:
500 g de tomates frescos maduros
2 aguacates maduros
250 g de queso mozarella en lonchas
Varias ramas de albahaca fresca
1 cucharada) de vinagre
3 cucharas de aceite de oliva
Preparación:
Cortar los tomates en rodajas en lonchas finas, retirando la parte central. Partir los aguacates por la mitad, retirar la piel y el hueso y cortar la pulpa en lonchas. Colocar alternativamente rodajas de tomate, aguacate y queso mozarella. Sazonar con sal y pimienta negra, trocear la albahaca y espolvorear convenientemente sobre la ensalada. Mezclar el aceite y el vinagre y añadirlo.
Ensalada de verdes
Ingredientes:
suficiente aceite.
1 taza agua.
240 grs. ajoporro(s) (parte verde) , cortado finamente.
15 cdas. azúcar.
15 cdas. azúcar.
150 grs. cebolla(s) moradas cortadas groseramente.
1 Kg. chayota(s) cortada longitudinalmente en finas lonjas (3 lonjas en total).
15 hoja(s) de brócoli cortadas en 2 partes.
500 grs. lechuga(s) cortada en juliana fina.
30 grs. remolacha(s) crudas, peladas y cortadas groseramente.
4 cdas. sal.
3/4 taza vinagre de jerez.
Preparación:
Freír las hojas de brócoli en abundante aceite , escurrir y reservar a temperatura ambiente.
Hervir las lonjas de chayota hasta que estén blandas pero firmes, pasarlas a agua fría. Licuar bien la cebolla morada junto con la remolacha, azúcar, vinagre de jerez, sal, agua y 2 cucharadas de aceite . Dejar las lonjas cocinadas de chayota inmersas en esta marinada al menos un día hasta que la chayota posea un color rojo intenso. Reservar en la nevera.
Para hacer la vinagreta licuar la parte verde del ajo porro junto con el vinagre de jerez, agua, azúcar y sal. Debe licuarse prolongadamente hasta obtener una pasta muy homogénea que no se colará. Adicionar esta pasta con las tres tazas de aceite restante, revolviendo pero sin emulsionar del todo.
Finalmente colocar 1 cda. de la vinagreta en el fondo del plato en tres rayas paralelas. Colocar dos lonjas escurridas de la chayota marinada. En la otra mitad del plato colocar juliana de lechuga previamente revuelta con otra cucharada de vinagreta. Sobre la montañita de lechuga posar un par de hojas fritas de brócoli.


martes, 22 de noviembre de 2011

Alimentación para el Corredor

 
La alimentación del deportista debe contener una amplia variedad de alimentos, en cantidad y en calidad suficientes para compensar el desgaste calórico producido por la actividad.
Deberá cubrir no solo las calorías necesarias, sino también el aporte de nutrientes en su correcta proporción (carbohidratos 60 –70%, proteínas 10 – 15% y grasas 25 %), el aporte vitamínico y mineral y el aporte hídrico.
Los objetivos de la intervención nutricional consisten en: mantener el equilibrio nutricional del corredor, optimizar el proceso del entrenamiento y propiciar la máxima performance competitiva.
Mientras el plan de entrenamiento estará condicionado por las metas y objetivos deportivos, la planificación de la nutrición deberá adecuarse al período de entrenamiento y a su vez incluir metas nutricionales específicas del deportista en particular.
Durante el ejercicio continuo, la contribución de los diferentes combustibles a la producción de energía necesaria para la contracción muscular, varía en función de la intensidad, y de la duración del mismo.
El aumento en la intensidad impone un aumento en la demanda de producción de energía por unidad de tiempo, que es justamente la que condiciona el tipo de combustible a utilizar.
Debido a que la intensidad del ejercicio para los corredores es submáxima (75%del Vo2 máximo), el combustible mayormente utilizado es el glucógeno muscular. Las reservas corporales de carbohidratos son pequeñas y se almacenan en el hígado y en los músculos bajo la forma química conocida como glucógeno. El tiempo hasta el agotamiento glucogénico esta totalmente relacionado con el punto de fatiga en las pruebas máximas de duración mayor a 1,5 o 2 horas.
Las personas bien nutridas y bien entrenadas pueden alcanzar mayores valores de glucógeno muscular con lo que alejan la fatiga (200g para sedentarios y 600g para deportistas). Si bien el deportista no mejora la velocidad, permite que la intensidad del ejercicio pueda ser sostenida por más tiempo. Para lograr este incremento en la reserva energética, la alimentación durante el proceso de entrenamiento deberá ser rica en carbohidratos, la cual se logra mediante la ingesta de alimentos a base de cereales como arroz, el pan, pastas, harinas, galletitas de bajo tenor graso, copos de cereal, barritas de cereal, vegetales principalmente la papa y la batata, frutas, y en menor proporción de azúcares simples como: mermeladas, dulces, azúcar y bebidas azucaradas.
Las proteínas pueden aportar solo hasta un 10% del total de energía en el ejercicio de larga duración, cuando las reservas de carbohidratos se encuentran agotadas.

Alimentación antes de la competencia:
Si durante el entrenamiento, el deportista se ha alimentado con una dieta rica en carbohidratos, dispondrá de una reserva suficiente de glucógeno muscular para ese día, por lo que puede alimentarse como lo hace habitualmente.
La última comida debe realizarse 3 horas previo a la competencia a fin de que el estómago no esté ni muy lleno ni vacío, pues cualquiera de las dos situaciones serían perjudiciales. Todo debe probarse previamente para evitar posibles intolerancias. Se recomienda alimentos que cubran de 85 a 200g de carbohidratos, bajos en grasas y proteínas.
Nunca debe iniciarse la competencia en ayuno.
Deben ingerirse alimentos de fácil digestión, es decir pobres en fibras (frutas sin cáscara, vegetales preferentemente cocidos, elegir pan blanco en lugar de salvado).
Debe consistir principalmente en copos de cereales, pan, pastas, frutas y verduras.
Se debe tomar abundante líquido, preferentemente agua ya que ingerir mucha cantidad de bebida azucarada podría provocar un aumento de glucosa en sangre, estimulando la  síntesis de insulina, con el consiguiente descenso brusco de la glucosa en sangre, situación nada favorable para un buen desempeño deportivo.
Si previo a la competencia no se consumió una cantidad adecuada de carbohidratos, se puede realizar una dieta de repleción rápida. Esta consiste en ir disminuyendo la intensidad del entrenamiento una semana previa a la competencia  e ir aumentando progresivamente la carga de carbohidratos (Ej. De 350 a 500g). El día previo se debe realizar reposo y se consumen carbohidratos a voluntad.

Durante la competencia es conveniente proveer fluidos y algo de energía mediante carbohidratos de rápida absorción como la glucosa.
No debemos olvidar que la fatiga puede provenir tanto de la falta de glucógeno muscular como también por una hipoglucemia (falta de glucosa cerebral) por lo que la ingesta de glucosa durante el ejercicio (diluida) aleja la fatiga por el doble mecanismo de disminuir el uso de glucógeno muscular y de otorgar al cerebro glucosa.
Se sugiere proveer de 600 a 1000 ml de agua por hora (para respetar la tasa de vaciamiento gástrico) y con una concentración de 4 al 8% de hidratos de Carbono.
Por lo general la alimentación para carreras de aventura se planifica también sobre la base de alimentos o suplementos nutritivos para poder cubrir las calorías necesarias. La óptima nutrición de competencia es individual para cada corredor y se va perfeccionando con el asesoramiento adecuado y el correr de la propia experiencia. Algunos de los alimentos mas comúnmente utilizados son: geles, barras, tabletas de glucosa, sándwich, batidos hipercalóricos con carbohidratos y proteínas, preparados caseros, frutos secos y desecados, pasta frola o similares, bocados salados bajos en grasa, sopas, etc.


La comida post-competencia deberá ser rica en HC para volver a llenar las reservas de glucógeno. Existen 3 factores que debemos tener en cuenta: la intensidad del entrenamiento, el tiempo y la frecuencia de entrenamiento. Cuando la frecuencia del mismo es alta debo repleccionar rápidamente las reservas de glucógeno utilizadas y es aquí donde la nutrición juega un papel preponderante. Es bien sabido que las 2 primeras horas son importantes para comer, debido a que la absorción de glucosa en músculo se encuentra aumentada.
Algunos estudios sugieren que tanto carbohidratos líquidos como sólidos simples (de rápida absorción como azúcar, bebidas azucaradas, mermeladas) o complejos (de lenta absorción como cereales) son de utilidad en ésta etapa.  Al dar proteínas con glucosa resulta en una mayor tasa de resíntesis de glucógeno.
Aprovechando éstos conocimientos, una dieta postcompetencia rica en carbohidratos, recupera el glucógeno muscular y hepático más rápidamente para continuar el entrenamiento posterior.

Desházte de la doble barbilla o papada

No debes esperar a cumplir cuarenta para cuidarte, ahora hablaremos de la espantosa papada y de cómo cuidarte para combatirla. 
Conocemos como papada a la zona que se encuentra ubicada en el cuello, exactamente debajo del mentón y puede estar formada por tejido adiposo (grasa) o por piel que ha perdido la tensión. 
La obesidad y el sobrepeso son factores predominantes para la formación de esta horrible papada a muy temprana edad, también pueden influir factores genéticos y la forma del rostro.
Las personas de rostro anguloso, con la mandíbula bien marcada y el cuello largo tendrán menos posibilidades de desarrollar papada que aquellas que poseen líneas redondeadas y cuello corto.

Otro tipo de papada es la que ocurre cuando la piel del rostro y el cuello pierden elasticidad y ese tejido flojo aparece bajo la barbilla.
 Cuando la papada está formada de grasa la primer medida es bajar de peso para reducir el volumen, esto debe basarse en una buena dieta y en la realización de ejercicios para lograr darle forma al cuello. 
Cualquiera que sea tu caso el proceso puede apoyarse con una buena crema reafirmante, encontrarás infinidad en el mercado y de precios acordes a todos los bolsillos.
Hidratación: Debes hidratar tu piel a diario: cuerpo, cara y cuello. Por el día aplícate en esta zona una crema facial y por la noche la misma nutritiva que utilices para el rostro. Una vez a la semana hazte un peeling y luego aplícate una mascarilla hidratante y tonificante.
Cirugía estética: Si la papada ya ha aparecido, siempre podemos acudir a la cirugía estética: un lifting suele dar muy buenos resultados en estos casos. Pero si el descolgamiento de la piel y la acumulación de grasa son muy acusados, puede ser necesario recurrir a una triple operación: liposucción, platismoplastia y lifting. La liposucción se realiza para eliminar la grasa acumulada, el lifting para volver a tensar la piel, y la plastismoplastia para que el músculo que sujeta la zona (platisma) recupere tono. Las incisiones quedarían ocultas detrás de las orejas y el pelo.
Cuida tu alimentación:

La acumulación de grasa en el cuello se debe entre otras causas, a una mala alimentación y a la acumulación de líquidos. Para evitar este problema debes excluir de tu dieta las grasas saturadas y los azúcares refinados. Aquí tienes algunos consejos dietéticos que te ayudarán a evitar la acumulación de grasas y la retención de líquidos:
- Come a diario frutas y verduras frescas y dale prioridad al pescado frente a la carne.
- Evita la bollería industrial y los azúcares refinados.
- Toma lácteos y leches desnatadas.
- Reduce la cantidad de sal en las comidas.
- Reduce el consumo de alimentos ricos en sodio: embutidos, ahumados, conservas, caldos concentrados, etc. – Bebe abundantes líquidos: agua, infusiones o zumos naturales.
- Toma fibra: arroz, pasta y legumbres.
Cuello en forma:
Para potenciar el efecto de las cremas y cuidados que te hemos recomendado, debes entrenar los músculos del cuello para evitar que pierdan tono. En general, practicar cualquier actividad física de forma regular te ayudará a mantener el tono muscular del todo el cuerpo.
Pero también puedes hacer algunos ejercicios específicos:
* Con el cuello derecho, mirando hacia el frente y con la boca cerrada desplazar la mandíbula inferior hacia la derecha y luego hacia la izquierda, 5 veces hacia cada lado. Se realiza el mismo ejercicio anterior pero con la boca abierta, 5 veces.
* Con la boca cerrada presiona la punta de la lengua contra los dientes superiores, afloja y repite la presión 10 veces.
* Los ejercicios de las vocales, indicados para reafirmar la piel del rostro, resultan excelentes para endurecer la zona de la papada. Estos consisten en decir las vocales repitiendo varias veces cada una (10 como mínimo) a, e, i, o y u, exagerando el gesto para tensar bien los músculos.
 Si realizas este ejercicio frente al espejo puedes notar el trabajo de los músculos del rostro y el cuello.
La goma de mascar es un ejercicio para reafirmar los músculos del rostro, cuello y eliminar papada, si masticas durante un buen rato cada día, el truco es que utilices una buena cantidad y realices la masticación en forma exagerada.
Por otro lado, mantén buena postura. Camina con la cabeza en posición neutral ni hacia delante ni hacia atrás, ni muy abajo ni muy arriba.
Duerme con una almohada delgada pero que mantenga tu cabeza en posición neutral. Una almohada alta no es recomendable.
Cuando te apliques crema de cuerpo trata de ponerte una de buena calidad o crema facial en el cuello dándote un masaje ligero con movimientos hacia abajo.
Recuerda… ¡tú generas el cambio!
Fuente: Yahoo Mujer

La gastroenteritis, causas y remedios naturales


La gastroenteritis es un problema bastante habitual por lo que a todos nos conviene conocer sus causas y sus remedios naturales más eficaces.
¿Qué es la gastroenteritis?
La gastroenteritis es una inflamación de la pared del estómago o del intestino que se suele acompañar de diarrea. Por lo general es aguda, con una duración no superior a 7 días y se resuelve por sí sola, lo cual no exime de cuidados a fin de minimizar los posibles efectos adversos.
Sintomatología
La sintomatología es diversa, dependiendo de si afecta a adultos o niños, aunque son comunes:
  • Dolor abdominal.
  • Aumento del volumen de las heces y de los movimientos intestinales.
  • Diarrea.
Puede acompañarse de
  • Fiebre.
  • Nausea o vómito.
Otros síntomas de gastroenteritis pueden ser
  • Sequedad de mucosas
  • Escalofríos.
  • Piel fría y húmeda.
  • Sudoración.
  • Incontinencia.
  • Hipotensión.
  • Diarrea con sangre.
Etiología
Las causas de la gastroenteritis pueden ser varias aunque las más comunes son la infección por virus, bacterias o parásitos. La enfermedad sobreviene después del contacto con un agente diarreico que altera la absorción-secreción en estómago e intestino.
Esto tiene como resultado el aumento de agua en el tracto digestivo y la imposibilidad de absorberlo, por lo cual es desalojada en forma de vómito o diarrea.
La consiguiente deshidratación es la característica general de las gastroenteritis y el signo que refleja la gravedad. Por lo general, es mayor a mayor frecuencia en las deposiciones y los vómitos.
Tratamiento de la gastroenteritis
No suele ser necesaria ninguna intervención farmacológica ya que la gastroenteritis acostumbra a solucionarse por sí sola. Aunque sí hay tratamiento para minimizar los posibles efectos adversos, lo más importante es evitar la deshidratación. Los pasos a seguir serían los siguientes:
  • Reposo en cama.
  • Evitar comer.
  • Rehidratarse. Para ello está indicado el suero de rehidratación oral, disponible en farmacias. Ha demostrado mayor efectividad el suero con osmolaridad reducida o baja. Se ha de agitar previamente, tomar a sorbos pequeños cada 10 minutos y en caso de ser un bebe, la misma frecuencia pero con una cuchara.
¿Cuándo volver a comer?
Por regla general, en cuanto retorne el apetito, habiendo desaparecido náuseas y vómitos. Si bien, hay que comedirse en cantidades y controlar qué es lo que se come.
Son bien tolerados caldos vegetales, infusiones, zumo de manzana. Los cereales y patatas también aunque mejor en forma de puré o crema, así ayudarán a espesar las heces. Hay que evitar alimentos excesivamente grasos, alimentos azucarados y cereales ricos en fibra. Los lácteos tampoco son recomendables, pues contienen lactosa y grasas saturadas difíciles de digerir en estas circunstancias.
Contrariamente a lo que se creía, está demostrado que ni el ayuno ni las dietas astringentes (plátano, pan tostado, arroz y manzana) son más eficaces para acortar la duración de la diarrea de la gastroenteritis.
El retorno a la alimentación equilibrada ha de ser paulatino y progresivo.
Cuando hayan desaparecido los síntomas de la gastroenteritis se puede hacer una cura con manzana rallada. Consiste en comer 3 veces al día, fuera de las comidas, 1 manzana rallada la cual se deja reposar hasta que se oscurezca y después se consume.
Gracias a su cobre actuará como desinfectante y antiinflamatorio, además su fibra ayudará a desalojar los restos de los gérmenes que pudiera haber.
Grupos de riesgo
Hay grupos de personas a las que una deshidratación podría resultarles más crítica. Estas son: bebes y niños, mujeres embarazadas, ancianos, inmunodeprimidos. Se debe tener en cuenta a estos grupos y prestar una especial atención ante una gastroenteritis.
Prevención de la gastroenteritis
La mayoría de agentes infecciosos se trasmiten por falta de aseo en las manos. También hay que cuidar la elaboración y almacenaje de alimentos, siguiendo las pautas generales de higiene.
Situaciones que requieren de asistencia médica
Ante cualquier duda consulte con su médico o profesional capacitado. También ha de consultar con su médico siempre que:
  • No pueda comer ni beber.
  • Tenga fiebre muy elevada.
  • Tenga diarrea por más de 2 días.
  • Tenga diarrea sangrienta.
  • Si es un niño menor de 2 años.
  • Si tiene sed acompañada de vértigo y mareo.
Soluciones rehidratantes caseras
Sólo en casos leves en adultos se pueden usar soluciones orales caseras. Su composición es:
  • 1 litro de agua hervida o mineral.
  • ¾ cucharada de postre de sal común.
  • ½ cucharada de bicarbonato sódico.
  • 4 cucharadas soperas de azúcar.
  • Zumo de 2 naranja ó 2 limones.

Cocina fácil, trucos prácticos


Comer sano y rápido puede ser compatible siempre que tengamos en cuenta una serie de pautas, como las siguientes, que nos ayuden a conseguirlo.

Aspectos claves para una cocina fácil y saludable
  • Previsión a la hora de hacer la compra (hacer un menú) Si nos hacemos un menú para un par de semanas sabremos siempre con antelación qué necesitamos comprar.
  • Tener siempre preparados, en la nevera, alimentos básicos, que no se estropeen fácilmente (arroz, pasta, quínoa, etc.) Suelen durar (en un taperware) unos cuatro o cinco días (o más según nuestra nevera)
  • Congelar para varios días: hacer siempre de más y congelarlo para otro día.
  • Tener siempre en casa legumbres en bote o lata (sin aditivos) Las legumbres son muy saludables pero algunas personas nunca encuentran el momento de cocinarlas. También se pueden comprar ya cocinadas (del día) en los mercados.
  • Aprovechar mientras cocinamos para hacer algo que requiera más tiempo de cocción para otro momento: escalibadas (al horno), empanadas (duran varios días), postres, etc.
  • Huir de recetas con demasiados ingredientes. La simplicidad hace, por un lado una cocina fácil pero también una digestión más ligera. A veces la simplicidad también nos ayuda a disfrutar y apreciar cada alimento.
  • Evitar hacer aquellos platos que requieran varios tipos de cocción.
¿Y los días de fiesta?
Aunque este artículo trata de buscar trucos para conseguir una cocina fácil hay personas que aprovechan los días de fiesta para cocinar platos elaborados.
La verdad es que es una satisfacción poder dedicar el tiempo que sea para cocinar sin prisas. Invitar a amigos o familiares es la excusa ideal para compartir la cocina… y la mesa.
Descongelar los alimentos
Muchas personas utilizan el microondas pero lo ideal es sacar el alimento congelado y dejarlo, por la mañana, fuera de la nevera (si lo vamos a cocinar a mediodía) o dentro de la nevera (si es para la noche), para que se descongele poco a poco.
¡Horror!, tengo invitados
Preguntar siempre si hay algo que nos les gusta… o qué es lo que les encanta. Recordad que en la Cocina fácil no existe la improvisación general (si en los detalles) así que ese día preparad sólo platos que ya conozcáis.
Adecuar las recetas (y la compra) a la estación
  • En verano los platos girarán en torno a las ensaladas (de arroz, de pasta, de legumbres, de cous-cous, tabulé, etc.) En verano la cocina fácil aún lo es más. Son platos que nos llenan pero son, a la vez, ligeros.
  • En invierno deberán de ser platos cocinados y con pocos crudos ya que buscamos entrar en calor. Podemos tener siempre caldo en la nevera (ahora también lo venden ya preparado, sin aditivos) El wok puede ser un sistema práctico de cocinar en esta época.
¡Cuidado con el desorden!
El desorden va reñido con la cocina fácil. Nos hace perder tiempo buscando cosas, comprando otras que ya teníamos y sobre todo estresándonos. Cacharro utilizado, cacharro limpio. Alimento que queda poco, a la lista de la compra.