Comer sano y rápido puede ser compatible siempre que tengamos en cuenta una serie de pautas, como las siguientes, que nos ayuden a conseguirlo.
Aspectos claves para una cocina fácil y saludable
- Previsión a la hora de hacer la compra (hacer un menú) Si nos hacemos un menú para un par de semanas sabremos siempre con antelación qué necesitamos comprar.
- Tener siempre preparados, en la nevera, alimentos básicos, que no se estropeen fácilmente (arroz, pasta, quínoa, etc.) Suelen durar (en un taperware) unos cuatro o cinco días (o más según nuestra nevera)
- Congelar para varios días: hacer siempre de más y congelarlo para otro día.
- Tener siempre en casa legumbres en bote o lata (sin aditivos) Las legumbres son muy saludables pero algunas personas nunca encuentran el momento de cocinarlas. También se pueden comprar ya cocinadas (del día) en los mercados.
- Aprovechar mientras cocinamos para hacer algo que requiera más tiempo de cocción para otro momento: escalibadas (al horno), empanadas (duran varios días), postres, etc.
- Huir de recetas con demasiados ingredientes. La simplicidad hace, por un lado una cocina fácil pero también una digestión más ligera. A veces la simplicidad también nos ayuda a disfrutar y apreciar cada alimento.
- Evitar hacer aquellos platos que requieran varios tipos de cocción.
¿Y los días de fiesta?
Aunque este artículo trata de buscar trucos para conseguir una cocina fácil hay personas que aprovechan los días de fiesta para cocinar platos elaborados.
La verdad es que es una satisfacción poder dedicar el tiempo que sea para cocinar sin prisas. Invitar a amigos o familiares es la excusa ideal para compartir la cocina… y la mesa.
Descongelar los alimentos
Muchas personas utilizan el microondas pero lo ideal es sacar el alimento congelado y dejarlo, por la mañana, fuera de la nevera (si lo vamos a cocinar a mediodía) o dentro de la nevera (si es para la noche), para que se descongele poco a poco.
¡Horror!, tengo invitados
Preguntar siempre si hay algo que nos les gusta… o qué es lo que les encanta. Recordad que en la Cocina fácil no existe la improvisación general (si en los detalles) así que ese día preparad sólo platos que ya conozcáis.
Adecuar las recetas (y la compra) a la estación
- En verano los platos girarán en torno a las ensaladas (de arroz, de pasta, de legumbres, de cous-cous, tabulé, etc.) En verano la cocina fácil aún lo es más. Son platos que nos llenan pero son, a la vez, ligeros.
- En invierno deberán de ser platos cocinados y con pocos crudos ya que buscamos entrar en calor. Podemos tener siempre caldo en la nevera (ahora también lo venden ya preparado, sin aditivos) El wok puede ser un sistema práctico de cocinar en esta época.
¡Cuidado con el desorden!
El desorden va reñido con la cocina fácil. Nos hace perder tiempo buscando cosas, comprando otras que ya teníamos y sobre todo estresándonos. Cacharro utilizado, cacharro limpio. Alimento que queda poco, a la lista de la compra.
Fuente: En Buenas Manos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.